Alarmante. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió 12 denuncias por violación a menores de edad en una sólo jornada, de las cuales, tres pequeñas quedaron embarazadas, producto del abuso sexual al que fueron sometidas por sus familiar.
El director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Julio César Rendón, informó que diez casos de abuso sexual a menores fueron producidos por parte de padres biológicos o por algún entorno familiar y, los restantes se consumaron en lugares abiertos como ser locales de expendio de bebidas alcohólicas y fuentes de trabajo de la madre.
Una de las menores que ya tiene más de tres meses de gestación, según Rendon, presentó ante la Defensoría de la Niñez una solicitud para interrumpir el embarazo debido a que fue abusada sexualmente por su padre biológico.
"No podemos aceptar algo así, porque es una vida la que se quiere interrumpir", dijo Rendón, al explicar que a la niña se le está realizando estudios clínicos con la finalidad de conocer el estado del bebé en gestación. Otro de los casos que se registró en la Defensoría y en la Policía Técnica Judicial (PTJ), es una menor de 13 años que fue violada por su hermano biológico de 19 años, el mismo que se encuentra prófugo debido a la reprimenda al que fue sometido por su progenitor.
El Defensor del Menor, informó que se están realizando exámenes médicos a todas las menores que han sido abusadas sexualmente y las que quedaron embarazadas son atendidas en la Maternidad Percy Boland.
Las denuncias por maltrato físico y sexual provienen de familias de clase baja, según la jefe del Departamento de Asuntos Generacionales de la Defensoría, María Rosa Valencia, debido a la falta de información que hay en el interior de las familias para denunciar los abusos sexuales a los que son sometidos los menores de edad.
Otro de los casos dramáticos que registró en la jornada del martes la Defensoría, fue el abuso que sufrió una niña de un año por parte de un adolescente de 14 años. Los menores están siendo evaluados por los psicólogos de la Defensoría.